El tango de la Guardia Vieja
El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue.
«Arturo Pérez-Reverte cambia de registro, aunque sin salir de su mundo personal, y escribe una gran historia de amor. La novela es también un amplio y documentadísimo fresco de la historia de una Europa desvanecida, la de los años veinte, treinta y sesenta. Junto al amor y los sentimientos, unas páginas de sorprendente erotismo con una fuerte carga sexual. Y también grandes dosis perezrevertianas de aventura."
El País
«La mejor novela de su autor.»
Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia
«Eros, vida, deseo y aventura, todo ello contado por Arturo Pérez-Reverte de la mejor forma posible.»
Enrique Turpin, La Vanguardia
«Asombroso compendio de amor y aventuras... Épica de los cuerpos y belleza entre las sábanas...»
Jacinto Antón, Babelia
«Un logro, una novela feliz.»
Justo Navarro, Babelia
Tras nuestra tarde literaria hemos llegado a la siguiente conclusión:
ResponderEliminarLa novela cumple con la misión con la que fué escrita y es la de entretener al lector.
Es una novela en la que hay que destacar tres temas, los cuales dan ese entretenimiento para que el lector lea con avidez:
1.- La descripción de lugares y ambientes donde transcurre la acción que hace que nos traslademos a esa época y ese lugar.
2.- El constante intercambio de presente y pasado (aunque a Toñi y a mi no nos gusta demasiado) lo realiza el autor de forma admirable ya que el lector siempre sabe donde transcurre la acción.
3.- La constante referencia al vestuario de los personajes cada vez que estos aparecen. Así Mecha ".....llevaba un elegante conjunto de Kasma" o que Max "...portaba un traje que tenía la hechura clásica de la Sir Bonser con la corbata a juego".
Lo más negativo de la obra es el último capítulo "La variante Max", pues pensamos que es intentar alargar el relato sin aportar nada, y nos parece inverosimil que los rusos lo dejaran marchar tan facilmente (eso sí con una tunda de palo).